Gaudí y sus dilemas

Gaudí, ¿era un genio?

De la ilustre personalidad de Gaudí se pueden decir mil cosas. Lo más importante es que fue un visionario, un adelantado a su tiempo que no siempre encontró en su contexto social el apoyo y reconocimiento que alguien de su talla merecía. No sólo nos referimos a su vertiente artística que en innumerables obras ha dejado hasta nuestros días. Nos queremos referir a su vertiente humana y filosófica. ¿Qué sabes de Gaudí en ese área?

Gran Arquitecto del Universo

Nuestro QH Joan Palmarola en su obra ‘Gaudí, una aproximación a la masonería’ recoge cómo Dali reconoció el texto que a Gaudí se le dedica en la publicación ‘ La visión artística y religios de Gaudí’ en 1927 de Francesc Pujol i Morgades (1882/1962) uno de los amigos del arquitecto como el mejor texto escrito sobre el artista fallecido en 1926.

Gaudi Sagrada Familia
Gaudi Sagrada Familia

Su dilema filosófico

En realidad, su dilema filosófico quizás tenía que llamarse moral. Y es que, tras su formación religiosa de la época conoció la Masonería a través del mecenas modernista y político e industrial Eusebi Güell (1846-1918).

Podría decirse que los símbolos masónicos que existen en el Parc Güell son un claro ejemplo de la influencia de sus amistades sobre la Orden Masónica si bien Xavier Güell, bisnieto de Eugeni, asegura que Gaudí no fue masón aunque recibió de primera mano su influencia.

No obstante, la magnificiencia con la que Gaudí nos legó su máxima expresión artística, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, nos induce a pensar que sus firmes convicciones religiosas fueron mayores que las de la Francmasonería. Quizás porque nunca fue iniciado.

Referencias

https://www.lanuevacronica.com/lnc-culturas/gaudi-dilema-masonico_149286_102.html

‘Gaudí, una aproximación a la masonería’ / Joan Palmarola i Nogue]

‘La visión artística y religiosa de Gaudí’ / Francesc Pujols i Morgades

‘Yo, Gaudí’ / Xavier Güell